Buzzi: “La política ganadera en la Argentina sigue brillando por su ausencia”
“No fue por arte de magia que tenemos 10 millones de cabezas menos. Y tampoco fue solamente por culpa de la sequía de 2008/09. Hubo una política oficial que tuvo efectos desvasatadores", indicó el presidente de la FAA.

El presidente de Federación Agraria Argentina realizó declaraciones periodísticas sobre la situación de la ganadería nacional, y se refirió a los nuevos créditos para el sector, que anunció de la presidenta de la Nación: “No fue por arte de magia que tenemos 10 millones de cabezas menos. Y tampoco fue solamente por culpa de la sequía de 2008/09. Hubo una política oficial que tuvo efectos desvasatadores. En este contexto, los créditos a tasa subsidiada, son una buena noticia, porque no podríamos decir nunca que un crédito es mala noticia. Pero, en primer lugar, le van a terminar llegando sólo a un reducido porcentaje de productores, que está en condiciones de tomarlos; hay miles que no podrán acceder a esos créditos. Pero además, un crédito no es en sí mismo una política ganadera. Porque, ¿cuál es hoy la previsibilidad del sector? Me gustaría que estemos hablando de cuál es el marco de saneamiento de rodeos, el horizonte de mediano y largo plazo, la necesidad de asistencia para que haya mayores niveles de destete, los mecanismos de promoción del pequeño y mediano productor, entre otros temas”.

Enseguida, Buzzi agregó: “Acá nos vamos a encontrar con una paradoja. Ahora se va a tener que pagar Ganancias, y se la calcula con un ganado que valía más en diciembre, que en enero de 2010. Entonces, resulta que ahora los productores de escala más chica tienen que vender animales para poder el impuesto. Por un lado te ofrecen asistencia crediticia, pero por el otro lado, tenés que liquidar animales para cumplir con Ganancias. Es contradictorio. Y no hay que perder de vista es que hubo un proceso de exterminio muy fuerte de la ganadería en los últimos años. En manos de la soja, la ganadería perdió casi siete millones de hectáreas. Un crédito está bien, pero como dice el refrán, una golondrina no hace verano. Lo que brilla por su ausencia es una política ganadera”.

Luego, el titular de FAA señaló: “Los precios de la ganadería no tienen que ver con acciones virtuosas de este gobierno, sino que son consecuencia de los desajustes de una política que se llevó adelante. Si tenemos mejores precios es porque no hay oferta suficiente”.