El desafío de controlar la garrapata en el NEA
"Argentina pierde entre 250 a 300 millones de dólares al año por garrapata", dijo hoy Esteban Puntin, coordinador de Campo de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa. En diálogo con Aldo Puig, el médico veterinario habló del desafío de controlar los rodeos en Entre Ríos y especialmente las tropas que se movilizan desde el norte del Nea donde el problema es mayor.

Paraná, Entre Ríos | Verónica Puig | "La garrapata tiene dos o tres puntos claves a tener en cuenta para hacer las cosas bien. Con el incremento de los movimientos de hacienda, crecieron las infestaciones. Tenemos que hablar de pérdidas y efectos directos que afectan a los ciclos productivos. Disminuyen los rendimientos generales en todos los ciclos productivos, cría, engorde y tambo", destacó Esteban Puntín, hoy en su visita a los estudios de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná.

El profesional destacó que "es un problema que ocasiona pérdidas en todos los segmentos, incluida la comercialización de hacienda. Impacta en los cueros inclusive, ya que los que provienen de animales con garrapatas tienen un menor precio", remarcó.

En cuanto a los tratamientos para controlar la garrapata, Puntín señaló que hay que tomar precauciones para no utilziar productos químicos que dejen residuos porque los mercados internacionales están cada vez más atentos a detectarlos, especialmente a los fosforados en las carnes. "Esto limita la exportación", refirió.

Acerca de las tareas que realizan desde Fucofa, el veterinario entrerriano comentó que desde el año 2005, trabajan desde la entidad con un programa especial para la detección de garrapata en los campos. "No se puede limpiar un campo con tratamientos menores a una año. Una de las características de la garrapata es que vive ese tiempo en el suelo. Allí tiene un ciclo de vida de un año. Entre Ríos tiene garrapata y con mayor concentración en el norte. Hay zonas infestadas, algunas, más por una cuestión ambiental. Hay zonas libres y suceptibles de ser infestadas y otras de clima frio donde no vive la garrapata", concluyó Puntín.