Álvarez Daneri: "Estamos muy lejos de dejar de vacunar" contra aftosa
El titular de Fucofa, Claudio Álvarez Daneri, habló con Momento de Campo sobre las confusiones que se dieron en torno a la derogación de normativa vigente en relación a la lucha preventiva contra fiebre aftosa y la importancia del trabajo en Entre Ríos.

"Mediante un decreto se eliminaron leyes viejas que no estaban en vigencia, dentro de ellas se encontraba una Ley de 1945 que ordenaba la lucha contra fiebre aftosa, la cual fue superada por otras leyes como es la que actualmente tenemos en vigencia, la Nº 24.305/1994. Esta es la que crea las fundaciones para la lucha contra fiebre aftosa y sigue en plena vigencia" explicó el presidente de la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa), Claudio Álvarez Daneri.

Hace unos días, se viralizó información sobre que el Gobierno Nacional habría derogado mediante un DNU la resolución del SENASA que imponía la lucha contra la fiebre aftosa en Argentina. "Estamos muy lejos de dejar de vacunar. Estamos cada vez más convencidos de que hay que luchar siempre de una u otra manera contra la enfermedad" dijo.

Desde hace unos años, los países del Mercosur vienen debatiendo la posibilidad de dejar de vacunar contra fiebre aftosa, debido a la gran insistencia de Brasil. Sobre los factores que se deben dar para que algún día se pueda ser un país libre de aftosa sin vacunación, el dirigente señaló que "es una decisión que no debemos hacer nosotros como país, debe ser una decisión tomada por los países de la región, porque hoy la comunicación es tan importante y tan rápida que cualquier foco en otro país nos puede traer serios problemas. Argentina siempre ha mantenido la postura de no dejar de vacunar, ya que no conocemos la realidad de ciertos países de latinoamérica en cuanto a la circulación del virus de aftosa".

Alvarez Daneri resaltó que "dejar de vacunar significaría hacer una campaña epidemiológica que resultaría mucho más cara que seguir vacunando. Hoy por hoy, la alternativa más efectiva y económica para tener a raya la enfermedad es mediante la vacunación".

"Entre Ríos tiene una característica muy importante, es que la Fundación abarca toda la provincia; mientras que en la mayoría de las otras provincias, hay una numerosa cantidad de fundaciones o entes que trabajan en la lucha contra fiebre aftosa. Aquí, tenemos todo centralizado y podemos incluso encarar otras enfermedades, como es el plan de garrapata" comentó el titular de Fucofa.


Fuente: Momento de Campo