Nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la vacuna antiaftosa
Scholein Rivenson falleció el 17 de julio de 2001. De reconocida vocación humanista, desde sus años de estudiante demostró su compromiso social y perfil moral del sentido de la vida. Había nacido el 20 de junio de 1918 en Pastor Britos, localidad ubicada en el Departamento Gualeguaychú.

Estudió veterinaria alcanzando el doctorado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1938. Muy pronto, comenzó el ejercicio profesional en una Cooperativa de Bovril, en su provincia natal.  

A partir de 1946 (hasta 1950) se desempeñó como veterinario regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su interés por la investigación estuvo relacionado con su incorporación al Instituto Nacional de Fiebre Aftosa, confiándole el cargo de Director en el período 1959 a 1969.

Su labor en el INTA por estudios y como investigador sobre la fiebre aftosa, contó con un creciente reconocimiento, logrando en un trabajo de equipo el desarrollo de la vacuna antiaftosa con adyuvante oleoso, iniciado en 1966. Allí, también creo el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.

Rivenson produjo una de las vacunas más necesarias para la salud animal, para contribuir a superar décadas de frustraciones y el marcado descreimiento de los productores ganaderos a los programas oficiales. La importancia de la nueva vacuna, que incorporó el adyuvante anterior (hidroxisaponinada) que exigía tres vacunaciones por año. Aplicándose una metodología participativa en programas para la salud animal se logró bajar costos por 50 millones de dosis anuales de vacuna aproximadamente y reducir el movimiento de hacienda.

En su madurez aseguró: “En el último siglo y medio, se han desarrollado casi un 90% de los incrementos básicos de la ciencia a nivel físico atómico, biológico e informático. Hay un quiebre muy grave desde el punto de vista ético  y si no logramos recuperarnos de ese quiebre, ese problema va a resultar mas difícil que el de erradicar la fiebre aftosa”.

En 1988 fue distinguido por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) con Medalla de Oro: “A quien ha producido avances importantes en Medicina Veterinaria”. Se destaca su libro “La Revolución Lúcida”.

 

Fuente: Libro Fucofa 20 años