Aftosa: Se capacitaron alrededor de 300 vacunadores en Entre Ríos
A días de dar inicio a una nueva campaña de vacunación contra fiebre aftosa, se realizaron cinco cursos de actualización normativa para los vacunadores de la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa). Fueron dictados en Basavilbaso, Villaguay, Gualeguay, Ramírez y Feliciano.

“Cerca de 300 vacunadores fueron capacitados previo a una nueva campaña contra fiebre aftosa en la provincia. En este marco de pandemia, se dividieron en cinco grupos”, explicó el Presidente de la FUCOFA, Med. Vet. Claudio Álvarez Daneri. En tanto, indicó que es un curso obligatorio por el Senasa, tanto para los nuevos vacunadores como para los ya acreditados en otras campañas.

Con la participación del Consejo de Administración y técnicos de la Fundación a cargo de la coordinación, se realizaron cinco capacitaciones a cargo del Responsable de Sanidad Animal del Senasa, Dr. Cristian Gómez. Los puntos de encuentro fueron las localidades entrerrianas de Basavilbaso, Villaguay, Gualeguay, Ramírez y Feliciano. 

Álvarez Daneri agradeció y reconoció la labor efectuada por los vacunadores durante todo el año 2020, año de plena pandemia. “Hicieron su trabajo muy bien y con responsabilidad, ya que la campaña se realizó en tiempo y forma. Se terminó en los 60 días”. Además, hizo hincapié en la responsabilidad del vacunador en todo el proceso de la campaña contra aftosa: “Hay distintos eslabones durante la campaña que se deben cumplir con responsabilidad. Partiendo desde el laboratorio que tiene una buena calidad de vacuna, debe haber un buen nivel de traslado para que no pierda su cadena de frío hacia los departamentos. Asimismo se debe hacer la distribución a los vacunadores para que salgan a inocular. Todo es un proceso, que finaliza en la responsabilidad del vacunador, quien si no hace bien su trabajo, se pierden los procesos anteriores”, dijo.

El titular de Fucofa recalcó además la importancia que tienen los registros realizado en cada campaña por parte de los vacunadores a campo: “Los registros de cada una de las campañas nos permite tener datos precisos de cantidad de cabezas, establecimientos, datos fehacientes de categorías, entre otros. Esto hace mucho para lo que es vigilancia epidemiológica dos veces al año, porque contamos con un relevamiento de animales y productores lo que es muy importante”.

 

BRUCELOSIS  

Álvarez Daneri remarcó la importancia de la vacuna de brucelosis que “hace 15 años se aplica a las terneras de la provincia, con la misma calidad y cuidados que en aftosa. Esto ha permitido llegar a muy buenos niveles en la provincia”. En este sentido, el dirigente resaltó “hoy nos hizo presentar un plan superador y alternativo al Senasa, para que nuestra provincia no aplique la estrategia exagerada y costosa, ante lo índices de prevalencia que tenemos en Entre Ríos”.    


PARTICIPACIÓN

En la última instancia de capacitación realizada en Feliciano participaron el jefe del Programa Nacional de control y erradicación de la fiebre aftosa del Senasa, Horacio Angélico; y el Director Regional del Senasa en nuestra provincia, Ing.  Maximiliano Villone.