El mal clima del año pasado perjudicó a la ganadería, pero las expectativas son buenas
La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa finalizó con éxito. Por otra parte, se lograron buenos resultados con la vacunación contra la brucelosis. Lo que preocupa realmente es la garrapata.
Así lo manifestó el Dr. Pascual Labriola, referente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (FuCoFA) en el departamento Federación. Labriola dijo además que ha menos cabezas de ganado debido a las malas condiciones del clima vividas el año pasado, lo que incide negativamente en las pariciones.
“Dimos por finalizada la primera campaña de vacunación del año y se hizo con éxito, aunque debemos aclarar que como siempre, a esta altura del año se exceptúan los toros y las vacas; se vacunan animales más chicos”, dijo Labriola.
“Tuvimos algunos problemas por las lluvias, pero la campaña se hizo en tiempo y en forma” indicó destacando que “se vacunaron 125.351 cabezas contra la aftosa, y 24.039 terneras contra la brucelosis. Estos números nos dicen que el stock en el departamento Federación ha descendido, en la totalidad de rodeo, en alrededor de 10 mil cabezas; más precisamente tenemos 9.835 cabezas menos que el año pasado”, apuntó.
Consideró el profesional que esto se debe “a varios motivos; hay varios establecimientos grandes que vendieron su hacienda y también a la gran venta de terneros que hubo antes de esta campaña vacunación”. Agregó que “debemos tener en cuenta también que sentimos los problemas vividos en el invierno anterior, por lo que hubo una menor parición, aunque posiblemente, con el buen clima que tuvimos este año el número pueda recuperarse”, manifestó.
“El año pasado, en total, se vacunaron 278 mil cabezas y hoy estamos en 269 mil. Pero repito que esto se debe a las ventas y a los factores climáticos negativos sufridos el año anterior, porque hay que recordar que el año pasado hubo una gran mortandad de hacienda porque fue un invierno muy crudo, fue muy llovedor al principio y después llegó el frío lo que hizo que los pastos estuvieran débiles, de manera que hubo muchos factores que jugaron negativamente”, insistió. “Hay que considerar que el animal se adapta al clima. Si hace mucho frío y no tiene alimento, no se preña y no tiene cría. Su instinto de conservación se pone en evidencia en estos casos y es natural que así sea”, destacó.
Garrapata
La garrapata es un problema que preocupa a la FuCoFA. “En este momento tenemos 79 establecimientos clausurados, de los cuales 59 están en tratamiento. Al resto ya los tratamos en poco tiempo serán liberados”.
“El problema de la garrapata no es el animal, sino nosotros, las personas. La FuCoFA tiene un área para garrapatas que trabaja muy bien. Todo lo que ingresa de Corrientes se revisa. Si es necesario se devuelve la tropa, pero chocamos con falta de información del productor que, cuando va a recibir hacienda debe informar a la FuCoFA o al SeNaSA. Así se tomarán las medidas para controlar. Es gratis, de manera que no hay ningún impedimento para hacer los controles. Si no se controla habrá problemas”, indicó Labriola.
Vale recordar que las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.
Las garrapatas poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector o transmisor de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad. Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino que, además, también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades. La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales y “quedar en espera”, si las condiciones ambientales no le son favorables.
Otra característica inusual de las garrapatas está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo. En efecto, tienen la propiedad de poder acumular en su organismo, sin digerir, parte de la sangre que succionan de las mascotas para consumir progresivamente este alimento durante varios meses o incluso años.
Por este motivo no es necesario que esté en el animal, sino que en el terreno sobrevive y se perpetúa, continuando así el problema para la hacienda.
“Nosotros lo que hacemos es ordenar el tratamiento, hacer las aplicaciones en tiempo y forma. Para eso hay que avisar y nosotros iremos e inspeccionaremos. Pero hay que hacer las cosas bien y cada día actuar, porque a la garrapata no le importa si llueve o no; para la garrapata es lo mismo y sigue su ciclo, y a los 21 días cae del animal y pone miles de huevos. Eso hay que combatir y por eso pedimos que nos avisen”, enfatizo Labriola.
“En el departamento hay un gran movimiento interno, de manera que hay que ordenar y hacer las cosas bien. Hay tropa que no tienen marca, por ejemplo, entonces no sabemos quien es el dueño. Otros mueven sus animales sin guías. Hay cosas que hay que cumplir por ley. Si se hacen las cosas bien otra será otra la realidad”, manifestó.
Brucelosis
“Con respecto a la brucelosis se mejoró mucho, porque antes no se hacía el trabajo sanitario que se hace hoy. Incluso mucho productores compraban la vacuna pero no vacunaban. Desde que la FuCoFA tomó cartas en esto las cosas cambiaron y mucho”, dijo Labriola.
“Hemos hecho un sagrado y los resultados son muy positivos. No hay que olvidar que la brucelosis es una zoonosis y afecta al hombre”, manifestó.
Es necesario tener en cuenta que la brucelosis se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos.
Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.
Perspectivas
Finalmente Labriola se refirió a la situación de la ganadería, considerando que al abrirse la exportación de carnes se abren también varias posibilidades satisfactorias para los productores. Esto beneficiará al sector y al país.