En Asamblea, se estableció en 200 pesos la vacuna contra aftosa en Entre Ríos
En la tarde de este jueves, la Fundación contra Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) realizó su tradicional asamblea en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villaguay, en la que se definió los valores por dosis aplicada para la primera campaña de vacunación contra fiebre aftosa en Entre Ríos. Comienza el 7 de marzo.

Acompañado por el Consejo de Administración completo de la Fundación, su presidente Luis Folmer dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia con puntualidad a la convocatoria. Brindó detalles de las cuestiones administrativas de cara a la nueva campaña de vacunación, aumentos a profesionales, a vacunadores y repasó los valores que insume la campaña contra garrapata en la provincia. “El laboratorio presenta significativos aumentos que ronda el orden del 62 % en relación al año pasado”, indicó.

Por su parte, el secretario Alfredo Bel señaló que se han logrado ajustar la incobrabilidad a morosos, pasando del 2 al 1.5%, centrada en pocos productores y muchos de ellos pequeños.

Después de la votación de cada uno de los delegados, se fijó en $200 el costo por dosis aplicada de vacuna de fiebre aftosa, estimando inocular alrededor de 4.500.000 bovinos. El plazo de pago son 15 días. Se estima. A su vez, a las terneras de entre tres y ocho meses de edad serán vacunadas contra la brucelosis, por lo que se determinó en 100 pesos final el costo de dosis aplicada.

GARRAPATA

El Coordinador General Programa Garrapatas, Med. Vet. Gabriel Simonato, brindó detalles de la situación actual de esta problemática en suelo entrerriano. “240 mil hectáreas en tratamiento, que significan 230 predios que es menos del punto porcentual de tierras en la provincia,  lo que nos sigue posicionando como zona indemne”, señaló.

GARRAPATA Y BRUCELOSIS

Ante la negativa de las resoluciones vigentes y la preocupación de los productores de las prórrogas del Plan Nacional de Brucelosis, Jorge Ruiz, quien se desempeña actualmente como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respondió cada uno de los interrogantes, donde comentó que “no se preocupen por lo sangrados, ya que en estos días sale la Resolución que establece una prórroga que nos va a permitir darnos tiempo para avanzar, cosa que no nos dio con la anterior gestión. Esperamos poder llegar a hacer algo razonable en brucelosis en Entre Ríos y en la República Argentina”.

También, repasó aspectos del control sobre garrapata en relación a la situación que vive la vecina provincia de Corrientes.

PARTICIPACIÓN

Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Ruíz; el Director de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque; el Director regional del Senasa, Ing. Agr. Maximiliano Villone; el Coordinador regional de Sanidad Animal, Dr. Cristian Gómez.