Productores acordaron que el precio de la vacuna será de 1900 pesos
Se concretó en Villaguay la asamblea de la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa), con la participación de productores agropecuarios referentes de cada uno de los departamentos entrerrianos y del ámbito provincial.

Aftosa: en asamblea, productores acordaron que el precio de la vacuna será de 1900 pesos

Definieron aspectos administrativos y operativos de cara a la primera campaña de vacunación de 2024, que iniciará el 11 de marzo y culminará el 10 de mayo.

En el marco de la asamblea se definió que el costo por dosis aplicada de vacuna contra aftosa, en la primera campaña del año, será de 1900 pesos y 1300 pesos el valor final por aplicación contra brucelosis, involucrando en este caso a terneras de tres a seis meses; unas 404.000 hembras en total.

La entidad, gestionada y conducida por productores a través de las tres mayores organizaciones gremiales de la provincia, -la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Entrerriana de Cooperativas y Federación Agraria Argentina-, es la responsable se llevar a cabo la lucha sanitaria contra la enfermedad; que en este ciclo llegará a la totalidad del rodeo, estimado en 4.690.000 millones de cabezas.

El encuentro se realizó este martes en instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay, y fue presidido por el titular de la Fundación, Héctor Reniero. El dirigente ruralista abordó, antes de la instancia de debate administrativo, la situación de la región en torno a garrapata, otro de los flagelos que acechan a la actividad y que tiene a la Fundación como herramienta de combate.

Para poner la situación en contexto, se emitió, en video, el testimonio de un productor correntino y ex dirigente de la Fundación de la vecina provincia. Ignacio Martínez Álvarez se explayó en torno a los daños que ocasiona el flagelo, las causas por las que se diseminó en su provincia e instó a los entrerrianos a no bajar los brazos.

En ese marco definió: “Cada uno de los productores tenemos que asumir una responsabilidad en la lucha contra garrapata, algunos son ordenados y otros, desordenados. Vamos ordenar a los desordenados, aunque sé que no será fácil, porque tenemos cuatro departamentos complicados, como Federal, Federación, La Paz y Feliciano”. Sumó que la auto denuncia es el camino correcto: “Debemos acercarnos a ese productor que dice `tengo garrapata`; revisaremos su campo, el de sus vecinos y, de esa forma, vamos a tratar de combatir”.